UN DOCENTE EJEMPLAR


La docencia es una actividad que se debe desarrollar con gusto, si compartes el conocimiento con alegría los alumnos lo adquirirán para toda la vida. 
por Miriam Jasso
A muchos de ellos se les detecta como personas, con bajas expectativas profesionales, deficiente educación general, y con una baja (o inexistente) formación para la docencia,  que se desarrollan en ella porque no tuvieron o encontraron una mejor opción.
 
La docencia, no era un proyecto en el que se deseaban desenvolver, fue una labor accidental. Por ello es que muchas veces no la disfrutan, la padecen y en automático torturan a el alumnado inconscientemente proyectando una desilusión y frustración que hiere, pues no han desarrollado la vocación.

Sin darse cuenta que como formadores que son tienen una gran responsabilidad en la preparación de los niños y niñas que les dejaron a cargo, en quien se ha depositado la confianza para transmitir los conocimientos que poseen.

Las maestras y los maestros juegan un papel fundamental en la sociedad, son los guías que refuerzan los valores, hábitos forjados en casa y quienes ofrecen conocimiento a los infantes.

Añadir leyenda
Un buen maestro ayuda a detectar las habilidades de sus alumnos y alumnas para que las desarrollen explotándolas al máximo, además ayuda a quienes necesitan apoyo y entusiasmo para que descubran sus capacidades.

Un maestro no lastima, tiene tacto al hablar y al dirigirse a sus seguidores pues sabe que todo lo que haga o diga serán parte de la formación de quienes están a su cargo.

El maestro y/o la muestra son consientes de que deben ser capaces de desarrollar el, liderazgo. Sabe que son ejemplo a seguir, que deben despertar la admiración y el respeto para generar un ambiente adecuado que de paso a la asimilación del conocimiento.

El docente responsable, desde el principio pone  limites, para no perder el control de sus alumnos y alumnas dentro del aula, limites adecuados, considerando la edad y actividad de la materia, sin que proyecten ser docentes agresivos o mal encarados.

Debe preparar su clase e incluir elementos necesarios, para que los estudiantes participen, permanezcan atentos, entusiasmados e interesados en el tema, de lo contrario estarán sentados viendo hacia el pizarrón con el pensamiento en la luna.

Maestro líder
El maestro es un líder que cuida y fortalece el intelecto, su salud así como el espíritu, además considera su aseo personal, su ropa luce impecable, sabe que sus zapatos deben ir lustrados y viste de manera discreta, conservadora, con colores sobrios, para no distraer al alumnado y los conocimientos se asimilen adecuadamente.

El docente sabe que el peinado es elemental dentro de su arreglo personal, se sabe una figura importante en la sociedad y eso es lo que proyecta.

Como docentes se debe desarrollar una clara dicción y articulación de la palabra, para que llegue el mensaje al receptor, debe generar la creatividad para que la exposición sea dinámica en vez de plana donde el alumnado se llegue a dormir.

Como alumnos debemos respetar a nuestros maestros, ellos trabajan para que adquieras conocimientos es mejor convivir respetuosamente, en armonía y ser agradecidos.

Amigos mis los invito a reflexionar sobre ¿Que imagen quieren proyectar?



Actitud, estilo y acción = ÉXITO