Saludar es parte de la cortesía

 ¿Qué es un saludo? ¿Qué significa? ¿Cuál es la intención de saludar? ¿Qué ganamos o perdemos al saludar o no? ..

por Miriam Jasso

Es la expresión o gesto que una persona dirige a otra cuando se encuentran, como muestra de afecto o cortesía. El saludo es la primera muestra de respeto y educación entre las personas, es como damos pie a que inicie una conversación para que se genere la convivencia.

Un saludo franco y verdadero es la primera muestra de respeto y muchas veces de cariño. Es el pretexto para hacernos presentes y manifestar nuestros deseos. Por todo ello es importante dar el tiempo necesario para que se exprese en todo su esplendor.

Te has puesto a pensar ¿Cuántas maneras hay de saludar? La forma en que se saluda gira en torno a la cultura y tradiciones del lugar.

El saludo que más prevalece y que se ve en la mayoría de los lugares es el saludo formal, que es cuando ofreces la mano derecha, misma que nada oculta. Muchas veces solo se emite el saludo a través de la comunicación oral acompañado tal vez de un gesto, esto es “buenos días” etc.

Hay quien busca abrazar o tomar con dos manos, quien toca el hombro, sin embargo, con estos saludos hay que tener cuidado, pues a mucha gente le incomoda que le toques, más bien es apropiado cuando existe mucha confianza en un ambiente familiar.

Cuando una mujer está sentada puede permanecer en su lugar a menos que a quien valla a saludar sea de mayor rango, tenga mayor edad o sea importante mantener un  respeto.

Si hablamos de ambientes laborales para marcar un igual todos deben saludar de pie, si llega una mujer y los caballeros están sentados, bien podrían recibirle de pie.

En una reunión o junta al llegar se saluda primero al de mayor rango y después a los del resto, ahora bien, en la despedida al revés, primero al resto y al final al de mayor rango.

Cuando saludes busca mirar a los ojos, o cerciorarte de que color son sus ojos, pues el saludar sin dirigirte a la persona se percibe como una falta de atención. Tampoco te excedas en el tiempo para mirar a la persona, una mirada prolongada incomodará a tu interlocutor.

Saluda con respeto y cortesía… por lo que te pregunto ¿Qué imagen quieres proyectar?





Actitud, estilo y acción = ÉXITO